Algunas aplicaciones de iPhone utilizan ‘trackers’ para expedir nuestros datos a terceros sin que nos demos cuenta, según The Washington Post

Algunas aplicaciones de iPhone utilizan ‘trackers’ para expedir nuestros datos a terceros sin que nos demos cuenta, según The Washington Post

septiembre 3, 2019 0 Por BerkinAlex

Geoffrey Fowler del Washington Post y la empresa de privacidad Disconnect acaban de hacer un test que arrojó datos por demás preocupantes, ya que afirman que los iPhone envían de forma periódica datos de sus usuarios a terceros con fines que no están del todo claros a través de las mismas aplicaciones que están instaladas en el dispositivo.

Según explica Fowler, para este test utilizó software desarrollado por Disconnect para conocer y analizar la conexiones que hacía su iPhone y cuándo. No es ninguna sorpresa que las aplicaciones utilicen ‘trackers’ para dar seguimiento a la actividad de sus usuarios, lo sorprendente es que esos ‘trackers’ envíen la información a terceros sin que el beneficiario tenga conocimiento de esto, incluso cuando no se está usando la app.

Más de 5.400 ‘trackers’ ocultos en aplicaciones de iOS

El test de Fowler con su iPhone mostró su dispositivo tiene más de 5.400 ‘trackers’ ocultos internamente de las mismas aplicaciones, donde no es posible activar un modo privado o instalar poco para detener este seguimiento constante. Según el periodista del Washington Post, las aplicaciones estaban enviando datos como número de teléfono, correo electrónico, la ubicación del GPS, dirección IP y más.

Así lo explicó Fowler:

“Un lunes por la oscuridad, una docena de empresas de marketing, empresas de investigación y otras obtuvieron informes de mi iPhone. A las 11:43 p.m., una compañía citación Amplitude recibió mi número de teléfono, correo electrónico y ubicación exacta. A las 3:58 a.m., otra llamado Appboy obtuvo una ‘huella digital’ de mi teléfono (nombre del dispositivo, maniquí, identificador de anuncios y espacio apto en la memoria). A las 6:25 a.m., un rastreador llamado Demdex recibió una forma de identificar mi teléfono y envió una repertorio de otros rastreadores para sincronizarse.”

Entre las aplicaciones que encontró Fowler compartiendo sus datos con terceros están Microsoft OneDrive, Mint, Nike, Spotify, The Weather Channel, DoorDash, Yelp, Citizen, e incluso la app del Washington Post, medio donde trabaja y escribió los resultados de su test.

Tras contactar a los responsables de estas aplicaciones, algunos dijeron que era una error, como Yelp y Citizen, quienes a posteriori de contactarlos eliminaron los ‘trackers’. Microsoft, Nike y Weather Channel afirmaron que los ‘trackers’ se usan para mejorar el rendimiento. Mint mencionó que utiliza el ‘tracker’ de marketing de Adobe para investigar cómo mostrar publicidad a sus usuarios. El Washington Post dijo que sus ‘trackers’ se usaban para cerciorarse de que los anuncios funcionaran. Y Spotify le remitió a su política de privacidad.

Przemyslaw Marczynski 734230 Unsplash

El caso más peculiar fue el de DoorDash, una aplicación de entrega de comida a domicilio, la cual afirman que cuenta con nueve ‘trackers’ que comparten datos como el nombre del dispositivo, el identificador de anuncios, los datos del acelerómetro, la dirección de entrega, el nombre, el correo electrónico y hasta el cámara de telefonía móvil.

Como menciona Fowler en su investigación, el uso de ‘trackers’ no tiene porque ser poco malo, algunas compañías especifican cómo se usan, detallan si la información es anónima y el tiempo que los datos permanecen en sus servidores antiguamente de ser eliminados. El problema viene cuando no hay información de esto, cuando no son claras en la forma de usar esta información o si la comparten con otras compañías.

A día de hoy, no existe una útil nativa proporcionada por Apple que nos diga qué aplicaciones tienen ‘trackers’, la información que envían y cada cuándo. De hecho, es complicado servirse el objetivo y los fines que persiguen dichos ‘trackers’.

En declaraciones a The Washington Post, Apple envió la firme proclamación respecto a este caso:

“En Apple hacemos mucho para ayudar a los usuarios a surtir la privacidad de sus datos. El hardware y el software de Apple están diseñados para proporcionar seguridad descubierta y privacidad en todos los niveles del sistema.”

“Para los datos y servicios que las aplicaciones crean por sí solas, nuestras directrices de la App Store exigen que los desarrolladores tengan políticas de privacidad claramente publicadas y que soliciten a los usuarios permiso para compendiar datos antiguamente de hacerlo. Cuando nos enteramos de que las aplicaciones no han seguido nuestras pautas en estas áreas, hacemos que las aplicaciones cambien su experiencia o evitamos que estén en la tienda”

Cómo evito que me rastreen

Como mencionaba, no hay una forma nativa en la que podamos ver el comportamiento de los ‘trackers’ en un iPhone, pero sí hay forma de estrechar el expedición del información. En primer oficio, podemos desactivar las actualizaciones en segundo plano ya sea de forma completo para todas las aplicaciones o de forma selectiva. Para esto tenemos que entrar a ‘Configuración -> Regular -> Aggiornamento en 2o plano’

2o plano iPhone

Luego de esto, lo firme es impedir el seguimiento para el expedición de publicidad. De igual forma, internamente de la configuración nos dirigiremos a ‘Privacidad -> Publicidad’ y activaremos la opción de ‘Restringir seguimiento’

Publicidad Iphone

Por posterior, hay una aplicación de nombre ‘Privacy Pro SmartVPN‘, desarrollada por Disconnect, que es la compañía que ayudó a realizar el test de Fowler, que afirma que es capaz de mostrar parte de la conexiones que realiza el iPhone y la actividad que tiene en segundo plano, lo que nos permite estrechar y impedir estos envíos, por otra parte de mostrar a quién van dirigidos.