Boeing confirma un nuevo fallo para sus aviones 737 MAX y 737 NG relacionado con una pieza defectuosa en las alas

Boeing confirma un nuevo fallo para sus aviones 737 MAX y 737 NG relacionado con una pieza defectuosa en las alas

agosto 30, 2019 0 Por BerkinAlex

La crisis de Boeing con sus aviones 737 MAX ahora tiene un nuevo problema. La compañía confirmó que han detectado que algunos de sus aviones 737 MAX y 737 NG pueden tener partes defectuosas en sus alas, por lo que están haciendo un llamado para que las aerolíneas hagan una inspección de emergencia cuanto antes.

Lo preocupante del asunto es que este fallo no sólo afecta a los 737 MAX, que actualmente están en tierra tras el problema de seguridad que habría provocado dos accidentes fatales, sino también a la serie 737 NG, que contempla a los aviones 737-600, -700, -800 y -900, es decir, aeronaves que actualmente están volando como parte de la flota de numerosas aerolíneas en todo el mundo.

Las piezas defectuosas no cumplen con los estándares y deben ser reemplazadas cuanto antes

Tras la suspensión obligada de las operaciones del 737 MAX en todo el mundo, Boeing ahora se enfrenta a un nuevo problemas tras reconocer que el resto de sus aviones 737 tienen un desperfecto debido a una pieza defectuosa que no cumple con los estándares de seguridad.

Boeing aclara que este nuevo fallo no está relacionado con ninguno de los dos accidentes fatales del 737 MAX, los cuales provocaron la muerte de 346 personas en menos de cinco meses.

Este fallo, según explican, está relacionado con los ensamblajes de raíles para los listones de borde delantero, que es una superficie de control aerodinámico que se extiende a lo largo de la parte frontal del ala. Boeing mencionó que este fallo se descubrió el pasado viernes (31 de mayo de 2019) durante una reunión con un proveedor, donde sus empleados notaron que algunas estas piezas no presentaban tratamiento térmico, lo que podría representar un problema de seguridad.

Boeing 737 MAX

Según Boeing, este defecto podría haber afectado a 20 aviones 737 MAX y 21 aviones pertenecientes a la serie 737 NG. Pero la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) está recomendando a las aerolíneas que revisen los 179 aviones 737 MAX y los 133 aviones 737 NG adicionales, para así determinar y tener la certeza si tienen partes defectuosas.

En un nuevo comunicado relacionado con este caso, la FAA mencionó que es posible que algunos aviones Boeing 737 no cumplan con los estándares de fabricación, por lo que deberán reemplazar las piezas defectuosas antes de que las aerolíneas vuelvan a utilizarlos en sus operaciones habituales.

Según la FAA, este fallo “no derribaría un avión, pero podría dañar la aeronave durante el vuelo”. Y es que, según el informe, estas piezas defectuosas pueden agrietarse y causar un daño mayor a los aviones tras cada vuelo.

Boeing ha enviado un boletín de servicio público y enviará otro a las aerolíneas con detalles técnicos para las inspecciones. Por otro lado, la FAA emitirá una directiva de aeronavegabilidad que requiere que las aerolíneas inspeccionen y reparen estas piezas en un plazo no mayor a 10 días, ya que será un requisito antes de que los aviones puedan volver al aire.

Tanto Boeing como la FAA afirman que no han recibido información de ningún incidente relacionado con estas piezas defectuosas, y que su reparación llevará sólo unos días.

Kevin McAllister, CEO de Boeing Commercial Airplanes, mencionó:

“Estamos comprometidos a apoyar a nuestros clientes de todas las maneras posibles en la identificación y reemplazo de estas piezas potencialmente no adecuadas”.